@article{11162/261533, year = {2023}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v59-n2-gavin-et-al}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261533}, abstract = {Se analiza la influencia del optimismo y el pesimismo en la satisfacción vital de estudiantes universitarios a través del Life Orientation Test (LOT-R) y la Satisfaction with Life Scale (SWLS). El objetivo es determinar la estructura del instrumento Life Orientation Test (LOT-R), si presenta una estructura unidimensional o bidimensional, lo cual determina la validez y la fiabilidad del estudio. Se emplea un modelo de ecuaciones estructurales para explorar las dimensiones de optimismo y pesimismo en relación con la satisfacción vital. La muestra incluye 561 estudiantes de grados universitarios pertenecientes al ámbito de la Educación en las Universidades de Almería, Granada y Jaén, España. Se administran los test a los participantes y se lleva a cabo una recopilación de los datos, realizando un análisis de los resultados a través de técnicas estadísticas avanzadas. Los resultados revelan una correlación positiva entre optimismo y satisfacción con la vida, y una correlación negativa entre pesimismo y satisfacción. Se confirma la dualidad de dimensiones del LOT-R y se destaca la importancia de fomentar el optimismo para mejorar la satisfacción vital en el contexto universitario, promoviendo actitudes positivas y resilientes entre los estudiantes. Se constata cómo el optimismo y el pesimismo influyen en la calidad de vida y el bienestar emocional de los estudiantes universitarios, resaltando la importancia de abordar la salud mental en el ámbito educativo.}, booktitle = {Educar. 2023, vol. 59, n. 2 ; p. 473-488}, keywords = {satisfacción}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {salud mental}, keywords = {motivación}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {España}, title = {Impact of optimism versus pessimism on life satisfaction in university students}, doi = {10.5565/rev/educar.1677}, author = {Gavín Chocano, Óscar and García Martínez, Inmaculada and Molero López-Barajas, David}, }