@phdthesis{11162/261411, year = {2022}, url = {https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/129331}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261411}, abstract = {Los estilos de socialización parental y el entorno socioeconómico y cultural pueden ser una de las causas que afectan a la actividad física que se desarrolla en edad escolar y a la formación del autoconcepto en esta etapa. La sociedad del siglo XXI está condicionada por los malos hábitos alimenticios y estilo de vida enfocada al sedentarismo condicionados además por los factores socioeconómicos. La forma de educar en los hogares y centros educativos junto a la cultura y hábitos que les rodea va a determinar el modo de actuar a la hora de llevar a cabo rutinas saludables. Los factores que determinan la salud nutricional y el autoconcepto son aprobados en la tesis doctoral como propósitos para describir la influencia que el entorno socioeconómico y cultural ejerce sobre ellos, así como los estilos de socialización parental sobre la práctica de actividad física de sus hijos. Recientes investigaciones han demostrado que la salud física de una persona no determina un estilo de vida saludable, sino que el estilo de vida saludable es establecido junto a la salud física, el autoconcepto y sus subdominios, como son: la autoestima, la percepción de la fuerza, atractivo físico, competencia deportiva y la condición física. Estas investigaciones detallan que cuando los estilos de socialización parental y el entorno cultural son capaces de contribuir al desarrollo de hábitos saludables, los estudiantes desarrollan más actividad física y consiguen una formación adecuada del autoconcepto. Los estilos de socialización parental que se distinguen son los siguientes: democrático, permisivo, autoritario y negligente. No obstante, los estilos de socialización parental no son la única variable que se asocia al autoconcepto; de hecho, la práctica de actividad física es una de las variables más citadas en las investigaciones a este respecto. El entorno familiar es un espacio determinante donde los estudiantes de Educación Primaria reciben los primeros valores y actitudes para un estilo de vida saludable. Las últimas investigaciones publicadas relacionadas con el estado de salud física y autoconcepto muestran que el entorno socioeconómico y cultural de las familias, además de los estilos de socialización parental son algunas de las causas por la que la situación actual es preocupante. Los niveles de actividad física han sido objeto de estudio de la tesis teniendo en cuenta la teoría reflejada en los párrafos anteriores, junto al estado de salud nutricional y autoconcepto en una muestra de 937 estudiantes de Educación Primaria de diferentes centros educativos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Los objetivos a alcanzar en la investigación han sido: determinar los niveles de actividad física, el estado nutricional y el autoconcepto del alumnado de Educación Primaria de la Región de Murcia influenciados por los estilos de socialización parental que reciben en sus hogares y el entorno socioeconómico y cultural que les rodea; evaluar la asociación entre el entorno socioeconómico y cultural y el estado nutricional de los estudiantes de Educación Primaria de la Región de Murcia; conocer la influencia del entorno socioeconómico y cultural en la actividad física en edad escolar; analizar la influencia de los estilos de socialización parental en el autoconcepto en ámbito de la Educación Física y examinar la relación entre los estilos de socialización parental y la actividad física en edad escolar cuantitativa como proceso dialéctico que utiliza un conjunto de técnicas cuantitativas y procedimientos con la finalidad de diagnosticar y resolver un problema.}, keywords = {actitud de los padres}, keywords = {vida escolar}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {salud}, keywords = {educación sanitaria}, keywords = {prevención}, keywords = {deporte}, keywords = {concepto de sí mismo}, keywords = {alumno}, keywords = {relación padres-alumno}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {presupuesto familiar}, title = {Efectos de los estilos de socialización parental y el entorno socioeconómico en la práctica de actividad física y el autoconcepto en el alumnado de Educación Primaria de la Región de Murcia}, author = {Sánchez Urrea, Antonio}, }