@misc{11162/261395, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261395}, abstract = {Se analiza la formación universitaria en los estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria en cuanto a la participación escolar. Se considera que la formación universitaria debe girar en torno a la educación humanista, la cual promueve la participación activa e inclusiva y la reflexión crítica en los discentes. Para ello, se deben enseñar estrategias para mantener vínculos entre escuela y comunidad, habilidades para involucrar a padres, familias y otros actores comunitarios, así como herramientas para identificar y superar barreras referentes a la diversidad. Así mismo, la participación escolar permite el desarrollo de la libertad individual en un contexto comunitario. Por ello, para trabajarla es fundamental que el docente se forme en ciertas habilidades como la capacidad de facilitar debates, la promoción de la colaboración o la gestión de conflictos de manera constructiva entre estudiantes. Se concluye con la importancia de la correcta formación universitaria en los Grados de Educación Infantil y Primaria, la cual desemboca en la construcción de una cultura participativa y democrática en el entorno educativo.}, booktitle = {La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 460-467}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {relación profesor-alumno}, title = {El fomento de la participación escolar en los Grados de Infantil y Primaria}, author = {Flores Rodríguez, Cruz María and García Gil, María Ángeles}, }