@article{11162/261393, year = {2023}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/11072}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261393}, abstract = {Se realiza un análisis comparativo de los libros de texto de la era soviética con los libros de texto del siglo XXI para cubrir los acontecimientos de la historia militar en ellos, así como también la descripción que se hace de la historia de la guerra, prestando especial atención a la presentación de la historia de la Gran Guerra Patria. Para ello se emplea el método de análisis denominado "Abriendo el libro de texto" que se basa en llevar a cabo las siguientes operaciones: la comparación de los libros de texto, la impugnación directa, la narrativización, los silencios articuladores, la vivificación y la lectura atenta. Los resultados que se obtienen es que, durante el período de la URSS, los libros de texto contenían material destinado a la educación ideológica de los escolares, de tal manera que se presta atención a los detalles de la guerra en lugar de las historias de la vida cotidiana durante la guerra.}, booktitle = {Historia social y de la educación. 2023, vol. 12, n. 1, febrero ; p. 36-59}, keywords = {libro de texto}, keywords = {historia contemporánea}, keywords = {perspectiva histórica}, keywords = {URSS}, keywords = {Kazajstán}, keywords = {análisis comparativo}, title = {School textbooks on history : a case of representing the Great Patriotic War in the Soviet era and the period of independence of Kazakhstan}, doi = {10.17583/hse.11072}, author = {Satanov, Arstan and Burkitbay G., Ayagan}, }