@article{11162/261388, year = {2024}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/96016/version/132137}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261388}, abstract = {Se analizan los beneficios del aprendizaje mixto, entendido como la combinación de aprendizaje presencial (en el aula) y en línea (en medios digitales, como plataformas de e-learning), y los enfoques de dinámicas de grupo en la educación superior. El objetivo es reducir al máximo las horas presenciales, pero maximizar el rendimiento de las horas presenciales restantes, para mejorar la calidad del aprendizaje. Para ello, se realiza un experimento con estudiantes de Máster del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología dentro de la comunidad de conocimiento e innovación EIT Digital. Un grupo recibe su formación con la metodología de enseñanza tradicional, mientras que el otro grupo recibe su formación con aprendizaje mixto, combinado con dinámicas de grupo. Se usan cuestionarios de medición de percepciones, del rendimiento de los estudiantes y las horas de enseñanza, para evaluar si las dinámicas de grupo mantienen la motivación intrínseca, la relación, la competencia, la autonomía, el valor, el rendimiento, y si aumenta la eficiencia general de la enseñanza del grupo mixto, en comparación con la presencial. Se describe cómo la administración de las dinámicas de grupo permite desarrollar una relación entre los estudiantes y evitar el riesgo de disminución del rendimiento y la motivación. Las actividades realizadas durante la dinámica de grupo son: 1) introducción a la vigilancia tecnológica por parte del profesor, 2) creación y preparación de grupos (identificación de expertos y lectura de contenido; reunión de expertos para intercambiar el contenido leído; y reunión de grupos para compartir conocimientos), 3) grupos que se enfrentan a la resolución de diferentes pruebas (un cuestionario de vigilancia tecnológica y resolución de problemas de un caso escrito breve). Los resultados muestran que el aprendizaje mixto y en línea tiene claramente una mayor eficiencia en el aspecto de las horas de enseñanza en comparación con la educación presencial ya que no solo mantiene el bienestar y el rendimiento de los estudiantes mixtos, sino que mejora la asimilación de habilidades técnicas y blandas. Así, las dinámicas de grupo sirven como catalizador para una enseñanza efectiva en entornos de aprendizaje mixto y mejoran el rendimiento académico de los estudiantes en actividades grupales. Se puede concluir que la educación mediante aprendizaje mixto se puede mejorar mediante el uso de las dinámicas de grupo.}, booktitle = {Revista de educación. 2024, n. 404, abril-junio ; p. 25-51}, keywords = {dinámica de grupos}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {motivación del rendimiento}, keywords = {rendimiento}, title = {Influencia de las dinámicas de grupo en la formación superior semipresencial}, title = {Influence of group dynamics on blended higher-education training}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2024-403-617}, author = {Bulut Durmaz, Taygun and Tejero López, Alberto and León Serrano, Gonzalo}, }