@article{11162/261315, year = {2024}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37668}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261315}, abstract = {Los avances tecnológicos de las últimas décadas y su creciente accesibilidad, suponen para los docentes un reto permanente. Se parte de la experiencia con el uso de herramientas digitales para la enseñanza de idiomas, concretamente para el alemán como lengua extranjera. Se muestran las tendencias digitales de los últimos años en el ámbito educativo, incorporando progresivamente recursos tecnológicos para facilitar a los estudiantes la adquisición de conocimientos y destrezas lingüísticas. Integrar estos recursos, sin tener conocimientos de programación y sin el constante apoyo de personal informático, lleva a explorar y usar herramientas de desarrollo, convirtiendo a los usuarios de las tecnologías en desarrolladores de sus propias apps de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA). En este contexto, se presenta un caso de estudio llevado a cabo con 72 estudiantes universitarios, en el que se analiza y compara el potencial educativo y motivador de dos apps creadas con CoSpaces y ARTutor. Como instrumento de investigación se utilizó un cuestionario basado en el Technology Acceptance Model de Davis (1989), realizando con SPSS V27 un análisis estadístico de la información obtenida. Los resultados manifiestan la idoneidad y el enorme potencial de las apps desarrolladas, no existiendo entre ellas diferencias significativas con respecto a la utilidad o al potencial motivador (Test de Wilcoxon). El uso prolongado de estas apps, permitirá analizar su impacto frente a otros recursos y diseñar las posibles mejoras.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2024, v. 27, n. 1 ; p. 163-185}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua alemana}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {aplicación informática}, title = {Desarrollo de apps de realidad virtual y aumentada para enseñanza de idiomas : un estudio de caso}, title = {Development of virtual and augmented reality apps for language teaching : a case study}, doi = {10.5944/ried.27.1.37668}, author = {Valero Franco, Concepción and Berns, Anke}, }