@article{11162/261294, year = {2023}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v59-n2-romero-munoz-hidalgo}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261294}, abstract = {Se destaca la importancia de fomentar una cultura del pensamiento en el aula a través del modelo VESS (Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría) para potenciar habilidades cognitivas y emocionales en los estudiantes. Se busca conocer la percepción de los estudiantes de los Grados Universitarios de Educación Infantil, Primaria y Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba sobre el modelo VESS y su influencia social. Además, se pretende analizar las diferencias en las percepciones en función de las siguientes variables: sexo, edad, titulación y titularidad del centro. Se lleva a cabo una investigación descriptiva mediante encuestas transversales, con un enfoque deductivo y cuantitativo. La muestra incluye a estudiantes de diferentes grados relacionados con la educación a los que se administra un cuestionario diseñado ad hoc validado previamente, para evaluar la predisposición de los futuros docentes hacia el uso del modelo VESS, buscando entender cómo este método basado en el pensamiento puede influir en el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Se realiza un análisis estadístico descriptivo de las variables del cuestionario, incluyendo medidas de tendencia central y dispersión. Posteriormente, se evalúan las diferencias medias en las percepciones de los estudiantes según las variables independientes mencionadas. Los resultados muestran una percepción positiva de los futuros profesionales de la educación hacia el modelo VESS como metodología pedagógica. Se destaca su eficacia tanto en etapas iniciales como en la universidad, contribuyendo al desarrollo del pensamiento crítico, creativo y autónomo en los estudiantes. En conclusión, este modelo favorece un aprendizaje significativo al promover un entorno motivante y tranquilo, donde se fomenta el pensamiento visible y el aprendizaje cooperativo. Se resalta la importancia de ampliar la investigación incluyendo la percepción de alumnos de otras titulaciones y abordar el estudio desde una perspectiva cualitativa para profundizar en sus efectos en el desarrollo integral de los estudiantes.}, booktitle = {Educar. 2023, vol. 59, n. 2 ; p. 351-366}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {interacción social}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {El modelo VESS y el desarrollo de las funciones ejecutivas en edades tempranas para afrontar la vida en sociedad}, doi = {doi.org/10.5565/rev/educar.1593}, author = {Romero Esquinas, María Helena and Muñoz González, Juan Manuel and Hidalgo Ariza, María Dolores}, }