@article{11162/261248, year = {2009}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/2678/2226}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261248}, abstract = {El régimen del franquismo instauró una serie de leyes de Educación, basadas en el nacional-catolicismo, cuyas consecuencias influyeron en la situación del profesorado guipuzcoano y provocaron un cambio radical en los clases de la Educación Primaria. Se describe qué pasó, analizando la situación general de Gipuzkoa y explicando por qué desaparecieron los maestros y cómo las mujeres ocuparon sus puestos, por qué desaparecieron los profesores euskaldunes y sus sustituciones fueron realizadas por profesores de otras provincias, o por qué no querían ser profesores los jóvenes guipuzcoanos.}, booktitle = {Tantak. 2009, n. 21 ; p. 69-83}, keywords = {País Vasco}, keywords = {cambio social}, keywords = {profesor}, keywords = {selección del profesor}, keywords = {propaganda política}, keywords = {lengua vasca}, keywords = {ideología}, keywords = {España}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {represión}, title = {Irakasleen egoera Gipuzkoan Francoren garaian}, doi = {10.1387/tantak.2678}, author = {Murua Cartón, Hilario}, }