@article{11162/261211, year = {2023}, url = {https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/820}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261211}, abstract = {Se presenta el modelo de actuación de la Inspección de Educación asturiana, que, en el ejercicio de sus funciones, desde el curso académico 2012-2013, participa en la evaluación del sistema educativo centrándose en la supervisión de los procesos educativos, entendida como desarrollo de la práctica de la evaluación que permite la detección de puntos débiles que deben subsanarse mediante propuestas de mejora, con la finalidad de contribuir a ayudar a los centros educativos a potenciar la equidad, la calidad educativa y el éxito escolar. Se describen las actuaciones del Servicio de Inspección Educativa en Asturias en relación con la evaluación de la función docente y evaluaciones de diagnóstico durante el período 2012-2022. Se destaca la necesidad del principio de responsabilidad compartida, garantizada por la Inspección educativa a través de la función de asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.}, booktitle = {Avances en supervisión educativa. 2023, n. 40, diciembre ; 27 p}, keywords = {evaluación}, keywords = {supervisión}, keywords = {inspección}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, keywords = {planificación educativa}, keywords = {legislación educativa}, title = {Actuaciones de la Inspección educativa asturiana para contribuir a la mejora de los centros educativos}, doi = {10.23824/ase.v0i40.820}, author = {Figueiras Fernández, Ana María and Fuente Martínez, Ángel de la}, }