@article{11162/261196, year = {2024}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/33659}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261196}, abstract = {Durante las décadas de 1930 y 1940, en Brasil, comenzó a discutirse la valorización de la identidad y la cultura brasileña en detrimento de las manifestaciones culturales de las poblaciones inmigrantes, a través de la Campaña de Nacionalización. La educación fue una de las áreas más influenciadas, pues, a través de la enseñanza, se buscaba un ambiente considerado más brasileño. En esta perspectiva, se verifica cómo la nacionalización de la educación, desarrollada durante el gobierno de Getulio Vargas, conocido como Estado Novo (1937-1945), influyó en la vida cotidiana de las escuelas y estudiantes de la región del Vale do Rio dos Sinos, en Rio Grande do Sul, lugar donde se asentaron los primeros inmigrantes alemanes para colonizar el estado, a partir de 1824. Entre los principales cambios identificados a través de las fuentes orales y documentales consultadas está la obligación de enseñar y utilizar la lengua nacional en el ámbito escolar.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2024, n. 19 ; p. 326-353}, keywords = {Brasil}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {nacionalización}, keywords = {historia de la educación}, title = {O ensino e a campanha de nacionalização no Vale do Rio dos Sinos/RS}, doi = {10.5944/hme.19.2024.33659}, author = {Gälzer, Fernanda and Magalhães, Magna Lima and Schemes, Claudia}, }