@article{11162/261168, year = {2023}, url = {https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/789}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261168}, abstract = {Se reflexiona acerca de la relación entre la tutoría o mentoría a docentes principiantes y la mejora de sus prácticas docentes. Para ello, se aborda qué se entiende por mejora educativa, cómo se evidencia y de qué modo se puede fortalecer para que sea sostenible en el tiempo e institucionalmente, considerando el núcleo pedagógico de la docencia propuesto por Elmore y las habilidades requeridas para el futuro. Todo ello en el marco de un saber práctico-reflexivo como base de la tutoría. Finalmente, se tratan elementos de una docencia basada en la colegialidad y el aprendizaje mutuo que contribuyen a tal mejora. Se concluye que la tutoría basada en el dialogo y en la co-construcción conjunta crea comunidades de aprendizaje profesional en las que los docentes colaboran e investigan para encontrar prácticas que tengan mayor incidencia en la mejora de los aprendizajes de los alumnos.}, booktitle = {Avances en supervisión educativa. 2023, n. 39, junio ; 21 p.}, keywords = {profesor en prácticas}, keywords = {sistema tutorial}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {formación continua}, keywords = {enseñanza en equipo}, keywords = {cooperación}, title = {Tutoría a maestros principiantes y mejora sostenible de las prácticas docentes}, doi = {10.23824/ase.v0i39.789}, author = {Reséndiz Melgar, Norma Nélida}, }