@article{11162/261148, year = {2023}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/5969}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261148}, abstract = {Se analiza la expansión de las escuelas internacionales, con enfoque en los establecimientos de enseñanza que providencian currículos y exámenes del International Baccalaureate (IB), a partir de tres ejes de estudio que se interceptan. Primero, se busca mapear la investigación producida sobre este movimiento, a nivel internacional. A continuación, se discute la evolución del número de escuelas y de estudiantes en el mundo, con particular atención a las tendencias observadas en los países lusófonos e iberoamericanos. Y, por último, se presentan los resultados de un análisis documental sobre las escuelas IB en regiones de São Paulo, Lisboa y Maputo, centrada en sus misiones y visiones institucionales.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2023, v. 93, n. 1, sptiembre-diciembre ; p. 99-110}, keywords = {escuela internacional}, keywords = {comprensión internacional}, keywords = {lengua portuguesa}, keywords = {Brasil}, keywords = {Portugal}, keywords = {Mozambique}, title = {Los colegios del mundo del IB en São Paulo, Lisboa y Maputo : crecimiento y diversificación del campo}, doi = {10.35362/rie9315969}, author = {Schippling, Anne and Abrantes, Pedro António da Silva}, }