@article{11162/261070, year = {2024}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-rincon-lopez}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261070}, abstract = {Se analiza la migración infantil proveniente de Venezuela en Colombia y el impacto que esto supone en el desarrollo cognitivo y socioemocional de niños venezolanos en Colombia, destacando la importancia de la educación intercultural. Los objetivos principales son fortalecer las competencias socioemocionales y los dispositivos básicos de aprendizaje de los niños migrantes. Se utiliza una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, con un enfoque fenomenológico que busca comprender las vivencias de los infantes en el proceso migratorio. La recopilación de datos se realiza a través de observación participante, entrevistas a gestores de programas humanitarios, diario de campo, cuestionarios y cartografía social. Se analizan los resultados a partir de categorías predefinidas, instrumentos de medición y marcos teóricos. Se identifica que los cambios abruptos durante la migración afectan la atención, memoria y competencias socioemocionales de los niños. Estos hallazgos impulsan la creación de la estrategia pedagógica "Uniendo Fronteras", integrada por una actividad focal introductoria y cinco talleres orientados al desarrollo de competencias socioemocionales y dispositivos básicos de aprendizaje en la infancia, fundamentada en la pedagogía de la alteridad y en la metodología Reggio Emilia. Los resultados muestran que la estrategia pedagógica "Uniendo Fronteras" es efectiva en mejorar los procesos cognitivos y socioemocionales de los niños migrantes. Se observa una mejora en la percepción, atención y memoria, así como en la interacción consciente entre los alumnos. Se destaca la importancia de promover el reconocimiento de la diversidad cultural y el respeto mutuo entre los niños de diferentes nacionalidades. En conclusión, se establece que la migración infantil impacta significativamente en el desarrollo de los niños, y que las estrategias pedagógicas inclusivas e interculturales son fundamentales para mitigar este impacto y mejorar la convivencia en los contextos receptores. Además, se considera primordial la postura humanista del educador a la hora de reconocer la particularidad de cada niño, guiando y acompañando correctamente al infante en su desarrollo.}, booktitle = {Educar. 2024, vol. 60, n. 1 ; p. 217-235}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {migrante}, keywords = {Colombia}, title = {Competencias socioemocionales y procesos cognitivos de niños migrantes}, doi = {10.5565/rev/educar.1898}, author = {Rincón Ávila, Jeimy Tatiana and López Rodríguez, Nelly Milady}, }