@article{11162/261053, year = {2024}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-leiva-et-al}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261053}, abstract = {Se aborda la necesidad de mejorar las herramientas de evaluación y seguimiento en actividades de aprendizaje basado en proyectos y problemas (ABP) en el ámbito científico-técnico. El objetivo principal reside en analizar la satisfacción del profesorado con las herramientas diseñadas de evaluación y seguimiento en el aprendizaje basado en proyectos y problemas. Se recogen las herramientas de evaluación y seguimiento utilizadas en las actividades de ABP más representativas de los diferentes grados de la facultad (Grado en Biología, Grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos y del Grado en Ingeniería Mecatrónica). Para ello, se recaban datos sobre la descripción, seguimiento y evaluación de estas actividades. Se analizan aspectos como la preparación de las actividades, las competencias trabajadas, el desarrollo de la actividad, las producciones y la evaluación. Las herramientas recogidas se integran entre ellas generando nuevas herramientas más completas (tres rúbricas y dos escalas de valoración). Se evalúa el grado de satisfacción del profesorado con las herramientas de evaluación y seguimiento mediante la recogida de opiniones sobre la facilidad de aplicación, la utilidad, la eficacia y la mejora percibida en comparación con las herramientas anteriores. Además, se utilizaron escalas de valoración y rúbricas específicas para medir el nivel de satisfacción en diferentes dimensiones y aspectos de las herramientas de evaluación y seguimiento. Los resultados revelan que las nuevas herramientas de evaluación y seguimiento son mejor valoradas por el profesorado en comparación con las antiguas. Se destaca la completitud y sistematicidad de las nuevas herramientas. En conclusión, las nuevas herramientas de evaluación y seguimiento basadas en el aprendizaje basado en proyectos y problemas son bien recibidas por el profesorado, mejorando la evaluación de los estudiantes y facilitando el retorno de información. Se sugiere que la combinación de metodologías ágiles puede facilitar y optimizar el proceso de seguimiento y evaluación en el aprendizaje basado en proyectos y problemas.}, booktitle = {Educar. 2024, vol. 60, n. 1 ; p. 137-156}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {evaluación}, keywords = {educación científica}, keywords = {educación tecnológica}, keywords = {medida del rendimiento}, title = {Anàlisi i millora de les eines d'avaluació i de seguiment de les activitats d'aprenentatge basat en projectes i en problemes}, doi = {doi.org/10.5565/rev/educar.1784}, author = {Leiva Presa, Àngels and Benejam Vidal, Lluís and Grau Carrión, Sergi and Badosa Salvador, Anna and López Rocafiguera, Enric and Díaz Iriberri, José}, }