@phdthesis{11162/260949, year = {2024}, url = {https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/18636/1/TDUEX_2023_Mora_Ramos.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260949}, abstract = {Se explora el desarrollo de la competencia léxica en la adquisición de dos lenguas extranjeras (inglés y francés) en dos grupos de estudiantes de 6º curso de Primaria. Los alumnos que forman parte de la muestra aprenden francés en dos contextos educativos distintos (AICLE vs Francés como Lengua Extranjera [FLE]), mientras que el inglés se estudia como Lengua Extranjera en ambos grupos. Mediante un cuestionario de motivación y tres test para medir el vocabulario receptivo, productivo y su disponibilidad léxica en ambos idiomas, se realizan dos medidas (una a principio del curso escolar -pretest- y otra a final -postest-) y se analizan los datos obtenidos cuantitativamente. Además de medir el tamaño del vocabulario y su léxico disponible, se analiza la influencia de distintas variables como el sexo y el contacto adicional con idiomas mediante actividades extracurriculares y extraescolares. Los resultados de este estudio indican que los alumnos AICLE muestran mejores resultados a nivel de vocabulario receptivo, productivo y disponible en la lengua impartida, mientras que el resto de variables no han tenido tanta incidencia en los resultados. La relación entre los diferentes test ha aportado resultados contradictorios en el vocabulario receptivo, aunque tanto este como el productivo han demostrado relación significativa con la disponibilidad léxica. Por último, se observa un aumento del tamaño léxico, en general, entre los dos momentos de medida.}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {lengua francesa}, keywords = {léxico}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Evaluación de la competencia léxica en dos lenguas extranjeras : análisis del tamaño del vocabulario receptivo y productivo en alumnos AICLE y no AICLE de Educación Primaria}, author = {Mora Ramos, Inmaculada}, }