@phdthesis{11162/260937, year = {2024}, url = {http://hdl.handle.net/10662/18771}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260937}, abstract = {La educación inclusiva busca garantizar la equidad educativa atendiendo y respondiendo a la diversidad de los estudiantes. A pesar de su implementación, persisten obstáculos que limitan el acceso de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a recursos esenciales. La tesis se compone de cuatro estudios: el primero analiza la inclusión de estudiantes en centros educativos de Extremadura, desde la perspectiva de los docentes. Los resultados indican que los docentes valoran positivamente la educación inclusiva, sin importar su formación previa, y se destaca la necesidad de crear planes educativos para mejorar la atención a la diversidad. El segundo estudio se enfoca en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, evaluando la idoneidad de los recursos materiales y personales en los centros educativos. Se identifican desafíos adicionales agravados por la pandemia de COVID-19, que impactaron en el proceso educativo y, se resalta una diferencia importante entre recursos personales y materiales, generando cuestiones cruciales en la inclusión educativa. La tercera parte de la tesis analiza la presencia de competencias, contenidos y metodologías en relación con la inclusión educativa en la formación de futuros docentes en España, sobre los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Se revela que más del 50% de las asignaturas incorporan elementos de inclusión y atención a la diversidad en los programas de grado, subrayando la necesidad de abordar desafíos en la formación docente para ofrecer una respuesta de calidad a la diversidad educativa. Finalmente, el cuarto estudio de la tesis se contextualiza en Portugal, donde se examinan los planes de estudio de licenciaturas de Educación Básica y másteres de especialización de las universidades, institutos politécnicos y escuelas superiores del país. En conjunto, se brinda una visión integral de los desafíos y la necesidad de abordar la inclusión educativa y la atención a la diversidad desde los diferentes ámbitos que la conforma.}, keywords = {integración escolar}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {Portugal}, title = {Formación docente en inclusión educativa y atención a la diversidad}, author = {Pérez Vera, Lucía}, }