@article{11162/260923, year = {2023}, url = {https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/15647}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260923}, abstract = {Se analiza la intención de comportamiento de los estudiantes de adoptar plataformas virtuales basadas en la nube como Blackboard, Microsoft, Zoom, Edmodo, Sakai y Moodle en 2021, durante el confinamiento por la alerta sanitaria de la COVID-19. Se plantean 14 preguntas a 313 estudiantes de escuelas vocacionales de educación superior en el distrito de Izmir, Turquía a través de Google Forms, para conocer los factores que influyen en los estudiantes a la hora de utilizar plataformas virtuales basadas en la nube, cómo afectaron las expectativas de desempeño y la influencia social a sus intenciones de comportamiento, y cómo interactúan entre sí las expectativas de esfuerzo, las intenciones de comportamiento y las expectativas de desempeño. Se realiza un análisis factorial confirmatorio y se aplica el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para probar la teoría unificada de aceptación y uso de tecnología (UTAUT). Los resultados muestran que la varianza de la expectativa de esfuerzo, la intención de comportamiento, y las condiciones facilitadoras explican el 75,40% del modelo propuesto. La investigación permite comprender el comportamiento de los estudiantes hacia la aceptación de plataformas de aprendizaje basadas en la nube en caso de que surjan nuevas variantes u otras enfermedades epidémicas en el futuro. Se defiende la necesidad de crear un manual de plataforma de aprendizaje comunitaria por parte de las universidades, así como servicios de asistencia técnica.}, booktitle = {Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2023, v. 9, n. 2 ; p. 24-38}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {formación profesional}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {logical educativo}, keywords = {aplicación informática}, keywords = {comportamiento del estudiante}, keywords = {Turquía}, title = {Acceptance and use of cloud-based virtual platforms by higher education vocational school students : application of the UTAUT model with a PLS-SEM approach}, doi = {10.24310/innoeduca.2023.v9i2.15647}, author = {Sayginer, Can}, }