@article{11162/260746, year = {2023}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/11060}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260746}, abstract = {Se analizan los cambios en el discurso del multiculturalismo en la representación de los chinos en Indonesia y la creación de un paradigma correcto en la redacción de los libros de texto de historia en Indonesia. Se utiliza un enfoque cualitativo empleando el método de análisis crítico del discurso para examinar dos libros de texto escritos por un mismo autor, pero en diferentes épocas y en distintos planes de estudio: uno de ellos redactado durante el periodo de Democracia Guiada y otro redactado durante el gobierno del Nuevo Orden. Aunque en ambos libros se sitúan a los chinos como actores principales de los acontecimientos, su posición difiere: en el primer caso son representados a través de un discurso de integración y participan en la resistencia contra el colonialismo; y en el segundo caso se describen como oportunistas. Para finalizar, se demuestra que la redacción de los libros de texto está sujeta a las políticas curriculares de los diferentes gobiernos.}, booktitle = {Historia social y de la educación. 2023, vol. 12, n. 2, junio ; p. 134-159}, keywords = {libro de texto}, keywords = {historia social}, keywords = {integración social}, keywords = {China}, keywords = {Indonesia}, title = {From integration to marginalization : representation of the Chinese in history textbooks in Indonesia}, doi = {10.17583/hse.11060}, author = {Kurniawan, Hendra and Supriatna, Nana and Mulyana, Agus and Yulifar, Leli}, }