@article{11162/260709, year = {2023}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/5994}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260709}, abstract = {El objetivo de la investigación es describir el proyecto de extensión denominado Pedagogía de Frontera de la Universidade Federal da Integración Latinoamericana. Es un proyecto colaborativo en diálogo con la educación básica y superior, y trata de reflexionar y planificar una política educativa intercultural y plurilingüe para las fronteras, en particular para la frontera trinacional (Argentina, Brasil y Paraguay) en planificación directa con los docentes que actúan en la educación básica en la red municipal de educación de la ciudad de Foz do Iguaçu, problematizando conceptos como fronteras, interculturalidad, internacionalización en la educación básica, alfabetización crítica, plurilingüismo y territorio. La metodología utilizada es la investigación acción participativa de la comunidad. El proyecto se inicia en 2016 y lleva capacitados a más de 155 docentes del municipio. Además, también realiza encuestas demolingüísticas en las 50 escuelas del municipio de Foz do Iguaçu, con el objetivo de conocer las lenguas y culturas que circulan en la comunidad escolar.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2023, v. 93, n. 1, septiembre- diciembre ; p. 83-97}, keywords = {educación básica}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {multilingüismo}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {educación internacional}, keywords = {Argentina}, keywords = {Brasil}, keywords = {Paraguay}, title = {Pedagogía de frontera : una propuesta de internacionalización desde casa}, doi = {10.35362/rie9315994}, author = {Tallei, Jorgelina and Pasini, Juliana Fatima Serraglio and Lobo, Valdiney}, }