@article{11162/260667, year = {2024}, url = {https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/386/770}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260667}, abstract = {Se plantea la creación de comunidades discursivas de socialización de la lectura académica entre iguales mediante la realización de videorreseñas. La intervención se realizó durante cuatro cursos académicos (entre 2017 y 2021) con estudiantes del Grado de Maestro/a de Educación Primaria (373) y del Máster de Profesorado de Secundaria (118) de la Universitat de València. El análisis de las videorreseñas se centra en la posición del lector (el futuro docente) como mediador. Tras la revisión de diferentes propuestas de análisis de este género audiovisual y la visualización del corpus (416 videorreseñas), se delimitaron cuatro categorías de análisis: selección de contenidos, criterios de recomendación, presentación de la lectura y de su autor y construcción del discurso. El análisis cualitativo realizado permitió diferenciar dos grandes tipos: videorreseñas reproductivas y críticas, caracterizadas en este trabajo. Los resultados muestran dos elementos clave: la apropiación de la situación retórica creada por el género de la videorreseña y la experiencia lectora. La adopción de una visión crítica no solo requiere de profundidad en el conocimiento disciplinar, sino que obliga a desarrollar recursos lingüísticos más complejos.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. 2024, v. 23, n. 1 ; p. 1-13}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación inicial}, keywords = {crítica literaria}, keywords = {lectura}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {sistema multimedia}, title = {Alfabetización académica y socialización de la lecturamediante videorreseñas en la formación de docentes}, doi = {10.18239/ocnos_2024.23.1.386}, author = {Martí Climent, Alícia and Reig, Aina and Rodríguez Gonzalo, Carmen}, }