@article{11162/260646, year = {2023}, url = {https://publicaciones.unex.es/index.php/reidics/article/view/2156/1979}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260646}, abstract = {La investigación en educación patrimonial ha arrojado unos resultados que evidencian su gran relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria, permitiendo la alfabetización del alumnado si se consigue una enseñanza significativa del patrimonio. Actualmente, existe una nueva visión del patrimonio que permite trabajarlo desde la controversia, y es que este puede ayudar tanto a crearla, como a resolverla, fomentando, por tanto, el desarrollo crítico y democrático de los discentes. Se describe la presencia y transmisión de los patrimonios controversiales en los libros de ESO de la comunidad autónoma de Andalucía. A través del análisis de cuatro manuales de una misma editorial se recopiló información y se completaron unas parrillas basadas en unas hipótesis de progresión, ya validadas en otros estudios, y que permitieron clasificar los datos desde un nivel simple (I), hasta uno deseable (III), pasando por uno intermedio (II). De esta manera, se manifiesta, que los patrimonios controversiales apenas tienen cabida en estos libros de texto y se incluyen, mayoritariamente, en los contenidos que podrían considerarse como ¿complementarios¿. Se ha pretendido adentrarse en la perspectiva de los patrimonios controversiales y aportar qué visión transmiten de estos los manuales de la ESO en Andalucía, con el fin de mejorar y optimizar la enseñanza y aprendizaje del patrimonio.}, booktitle = {Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2023, n. 12 , p. 50-66}, keywords = {patrimonio cultural}, keywords = {didáctica}, keywords = {libro de texto}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Patrimonio controvesial en los libros de texto de la ESO : un análisis documental}, doi = {10.17398/2531-0968.12.04}, author = {Noya Arana, Ramón}, }