@article{11162/260545, year = {2010}, url = {https://cesdonbosco.com/wp-content/uploads/2022/12/EYF_22.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260545}, abstract = {Se estudia la aplicación de las normas de convivencia en la Comunidad de Madrid que surgen del Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid. Desde un modelo integral se tiene en cuenta no sólo el reglamento de régimen interior o las normas de conducta, sino también una serie de medidas educativas y preventivas en lo referente a las diferencias, la prevención del fracaso escolar o a alumnos con necesidades educativas especiales. Las orientaciones se centran en el Plan de Convivencia, que ha de incluirse en la Programación General Anual del Centro. Se proponen acciones preventivas para la mejora del clima de los centros como el desarrollo de la competencia social mediante programas de habilidades sociales y asertividad, y se incluye una propuesta guion de Plan de Convivencia.}, booktitle = {Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2010, n. 22, abril ; p. 197-219}, keywords = {prevención}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {vida escolar}, keywords = {reglamento interno}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {relaciones intergrupales}, keywords = {centro de enseñanza}, title = {Orientaciones sobre algunas acciones preventivas para la mejora del clima de convivencia}, author = {Velado Guillén, Francisco José and Velado Guillén, Luis Ángel}, }