@article{11162/260533, year = {2024}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260533}, abstract = {Se presentan diez ejes de trabajo para el acercamiento del folclore latinoamericano en la escuela. Debido a la complejidad presente en el folclore como recurso pedagógico, como manifestación artística y como tradición cultural, se han establecido algunas líneas de trabajo que permiten enmarcar las diferentes propuestas de clase realizadas en el desempeño profesional. Las diez orientaciones para la tarea distan de ser núcleos de trabajo aislados, sino que buscan ser un aporte que contribuya a la reflexión y el fortalecimiento de las prácticas áulicas. Entre las propuestas se encuentran: el cancionero escolar y efemérides; interrelación entre música y danza; letra y música - poética y discursiva; música testimonial; educación sexual integral; rol de la mujer; riqueza rítmica, forma musical y por último raíz folclórica de canciones para las infancias.}, booktitle = {Eufonía : didáctica de la música. 2024, n. 98, enero-marzo ; p. 50-57}, keywords = {música popular}, keywords = {educación musical}, keywords = {danza popular}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {América Latina}, title = {Viviendo el folclore}, author = {Jaramillo Ruiz, Silvana and Antonio Stocco, Pablo}, }