@article{11162/260496, year = {2023}, url = {https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2536/2170}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260496}, abstract = {Se presenta un estudio cuyo objetivo consistió en analizar programas de desarrollo de competencias socioemocionales y cognitivas en niños de primero de enseñanza básica. Se siguió una metodología cualitativa y como técnica de recogida de datos se realizó una búsqueda bibliográfica, utilizando las palabras clave "Programas", "Desarrollo de competencias emocionales" y "Desarrollo de competencias cognitivas". La búsqueda fue realizada en varias bases de datos, principalmente de revistas científicas, repositorios de universidades, webs específicas del tema y plataformas de investigación. Se siguieron las etapas del Scoping Review. Después de la selección de los artículos, se constituyó un corpus de análisis, compuesto por diez programas. De los programas seleccionados se evidenció la importancia de la adopción de estrategias que faciliten el desarrollo emocional y cognitivo de los alumnos para la promoción de la salud mental. Los resultados obtenidos demostraron que los beneficios conseguidos en la práctica constante de ejercicios, tareas, juegos y actividades en las área de neuroeducación, psicomotricidad y educación emocional fueron positivos a nivel de desarrollo de competencias socioemocionales y cognitivas en los niños, principalmente en la promoción de la autoconciencia, conciencia social, autogestión, gestión de relaciones, toma de decisiones responsable, resiliencia y comportamientos más saludables. Se concluye, que los programas proporcionan mejor desarrollo físico, psicológico y emocional en los niños, funcionan como una estrategia en la promoción de la salud mental y estimulan habilidades emocionales y cognitivas en los niños}, booktitle = {INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2023, año 35, n. 1, v. 1 ; p. 351-367}, keywords = {emoción}, keywords = {salud mental}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {capacidad cognitiva}, title = {Programas de desenvolvimento de competências emocionais e cognitivas para crianças do 1º CEB : uma revisão narrativa}, doi = {10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2536}, author = {Pinto, Rosa Maria and Anastácio, Zélia Caçador and Martins, Paula Cristina}, }