@article{11162/260483, year = {2023}, url = {https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2501/2141}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260483}, abstract = {La resiliencia académica se define como la capacidad de atravesar las dificultades encontradas en el entorno educativo y superarlas, permitiendo a la persona crecer como resultado de esta situación adversa. Se presenta un estudio que tiene como objetivo analizar aspectos relacionados con la resiliencia académica de un estudiante de licenciatura en Física de una universidad pública brasileña. El alumno afirmó encontrar muchas dificultades en la enseñanza superior: falta de apoyo familiar para cursar una carrera universitaria, falta de tiempo para dedicarse al estudio porque necesita trabajar, asignaturas suspendidas que retrasan su graduación y falta de tiempo con su familia. A pesar de estos obstáculos, tenía la intención de terminar el curso para tener una vida mejor que la que cree que tenía en ese momento. Demostró perseverancia, y el apoyo tanto de profesores como de familiares le impulsó a perseguir su sueño de graduarse.}, booktitle = {INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2023, año 35, n. 1, v. 1 ; p. 169-175}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {adaptación}, keywords = {estudiante}, title = {Resiliência acadêmica no ensino superior : um estudio de caso}, doi = {10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2501}, author = {Weber, Lidia Natalia Dobrianskyj and Pasqualatto, Rosana Angst}, }