@misc{11162/260481, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260481}, abstract = {Se analizan las posibilidades del escape room educativo como estrategia de gamificación en el aula universitaria. Para ello, se presentan los conceptos de gamificación y salas de escape. En las salas se favorece el aprendizaje desde una perspectiva más lúdica, donde los participantes trabajan en equipo y deben usar su ingenio, conocimientos y habilidades para resolver los enigmas y retos que les permitan dar solución al problema al que se enfrentan desde una actitud proactiva y participativa. Se aplica y examina una experiencia gamificada a través de un escape room educativo para alumnos y alumnas del Grado en Magisterio de Educación Primaria, en los cuatro grupos de la asignatura de Didáctica general y currículum de la Universidad de Zaragoza. En la sala de escape educativa, los discentes forman diferentes grupos y tienen que enfrentarse a varios enigmas y retos relacionados con contenidos de la materia. Se concluye que el escape room educativo es efectivo como estrategia de gamificación en Educación Superior. Además, se presenta un procedimiento pedagógico novedoso y efectivo para promover su uso y utilización entre los docentes que buscan mejorar determinadas habilidades entre su alumnado, así como fomentar la diversión, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas y el pensamiento creativo.}, booktitle = {La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 109-116}, keywords = {juego educativo}, keywords = {actividades recreativas}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Retos y enigmas en el aula universitaria : las posibilidades de la escape room educativa como estrategia de gamificación}, author = {Mauri Medrano, Marta and González Yubero, Sara}, }