@mastersthesis{11162/260427, year = {2022}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:master-Educacion-EULATEDIN-Fetrillo/Trillo_Tinoco_Flor_Elisa_TFM.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260427}, abstract = {El objetivo de la investigación se fundamenta en la identificación de cómo el discurso racista se (re)produce en literatura infantil y juvenil (libros-atlas) a través de elementos clave que se conforman de historias únicas compuestas por estereotipos que legitiman las desigualdades, es decir, información incompleta, inadecuada o no precisa, relaciones de poder disímiles o de ausencia para reconocer los derechos humanos; así como, una presencia limitada o nula de pueblos étnicos en literatura infantil y juvenil específicamente en una tipología de libro de divulgación llamado atlas. Se explica de manera amplia el contexto de los elementos clave para la identificación del discurso racista. Los materiales seleccionados para el análisis discursivo son LIJ. Se trata de libros-atlas que cuentan en su mayoría con ilustraciones y fotografías que se complementan con textos informativos sobre los países que conforman el mundo. Para los fines de la investigación se selecciona una sola región geográfica y se muestran algunos ejemplos que representan a México y su población, toda vez que estos sean identificados en los contenidos.}, publisher = {[s. l.] : Universidad Nacional a Distancia, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDEI I), 2022}, keywords = {literatura infantil y juvenil}, keywords = {racismo}, keywords = {atlas}, keywords = {estereotipo}, keywords = {educación inter-cultural}, title = {El discurso racista en literatura de divulgación infantil y juvenil}, author = {Trillo Tinoco, Flor Elisa}, }