@misc{11162/26042, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/26042}, abstract = {Se desarrolla un proyecto de innovación educativa que pretende sensibilizar al alumnado hacia comportamientos correctos en los espacios comunes: en la calle, en los parques, o en las carreteras. Pretende desarrollar hábitos de comportamiento correcto en relación con los desplazamientos a pie, en los desplazamientos en vehículos y en los desplazamientos colectivos. Se trata de aprender a valorar el riesgo que supone para uno mismo y para los demás el uso inadecuado de los espacios comunes y el incumplimiento de las normas en los desplazamientos. El proyecto trata de conocer las señalizaciones relacionadas con el tráfico y la circulación en general y valorar la importancia de respetar esas normas de seguridad y señales. Se trata de tomar conciencia de las dificultades de desplazamiento que se presentan a personas con discapacidad, transitoria o permanente, y de las barreras que creamos para esas mismas personas, contribuyendo a una sensibilización hacia comportamientos correctos en el seno de la familia. La experiencia se ha llevado a cabo en todos los niveles de Infantil y Primaria. El proyecto ha incidido en muchas familias, a pesar de su escasa asistencia a la charla organizada para ellas y ha tenido repercusión también en el barrio, al participar la Policía de Barrio en el desarrollo de algunas actividades. En la etapa de Educación Infantil se ha desarrollado programación de dos unidades didácticas que han servido para realizar actividades de grupo e individuales, y para Educación Primaria se ha creado un cuaderno de trabajo adaptado a cada nivel. El proyecto de innovación ha destacado con resultados favorables: la verbalización de conductas positivas y negativas en los comportamientos propios y en el seno de la familia relacionadas con los desplazamientos en la calle, en el coche familiar; la reflexión sobre algunos aspectos que habitualmente mantenemos inconscientes, tales como las consecuencias de los accidentes y las dificultades que sufren las personas con alguna discapacidad; la estimulación de actitudes de respeto a las normas de tráfico, tratando de desarraigar hábitos peligrosos en los desplazamientos.}, keywords = {educación para la seguridad vial}, keywords = {conducta}, keywords = {hábito}, keywords = {policía}, keywords = {seguridad vial}, keywords = {tráfico}, title = {Aprendo a desplazarme con total seguridad}, author = {García Menéndez, Ana María and Ortega González, Ana María and Fuertes Ramos, Clemencio and Núñez Muñoz, Juana and González Álvarez, Antonio and Morate Palomo, Inmaculada and Collado Morales, Juana Teresa and García García, María Luz and Serrano Rozas, Teresa and Sánchez de la Rosa, María Carmen and Mucientes Baldo, Mariano and Barona Cristóbal, María Vega and Rodríguez Calleja, Milagros and Herreros Tobías, Santiago and Blanco Blanco, Margarita and Otegui Vergara, Pilar and Sombría González, Fernando and Reales Ajo, Teresa de Jesús and Domínguez Vasallo, Tránsito and Acero Gallardo, Miguel Ángel and Arranz Martín, María Belén and Ballesteros Conde, Rosalina and Bécares Flórez, Carlos and Bombín Cuesta, Venacia and Carrera Caparro, Tomás and Carro Belmonte, Alfonso Carlos and Cuadrado Callejo, Ana María and Cuéllar Revuelta, Rafael and Díez Lanchares, José Luis and García Melgar, Beatriz and Gómez Crespo, José Julio and Hernández Martín, Matilde and Juárez García, María Elena and López Álvarez, Margarita and Matín Rodríguez, José luis and Rivera Santos, María Dolores and Santiago Calabrés, Yolanda and Prieto Vasallo, Ana Isabel and Veganzones Pequeño, Carmen and Vinagrero Castrillo, María Eugenia and Castro García, Eduardo de}, }