@article{11162/260386, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260386}, abstract = {Se define qué es PISA (Programme for International Studente Assessment), un estudio de evaluación trienal que evalúa lo que sabe hacer el alumnado de 15 años. Esta evaluación se centra en cada ciclo en una de las tres competencias troncales: lectora, matemática y científica. La competencia principal para el año 2022 es matemáticas y se organiza en cuatro categorías de contenido: cambio y relaciones, espacio y forma, cantidad e incertidumbre y datos. Para la evaluación PISA 2022 se emplea una prueba en formato digital con una parte cognitiva, un test adaptativo, preguntas de opción múltiple y abiertas y un cuestionario de contexto. Las puntuaciones asignadas por PISA se obtienen por medio de una escala en la que se posiciona la dificultad de la pregunta y la habilidad del alumnado. Se puede apreciar que, mientras que el rendimiento promedio de los países miembros de la OCDE presenta una tendencia decreciente en matemáticas, España mantiene su rendimiento medio relativamente estable, aunque previamente ha obtenido unos resultados por debajo de la OCDE. Las diferencias de resultados se van acortando aunque se sigue apreciando déficit en el alumnado español de rendimiento alto, alumnado que hace que la media del rendimiento global de España sea inferior. También se aprecian diferencias por género, siendo mucho mayor el de los chicos que el de las chicas. Además, el rendimiento en matemáticas es superior en el alumnado de centros privados que el del alumnado de centros públicos. Éstos resultados guardan relación con el Índice Social, Económico y Cultural. Esta diferencia es general a la media de los países de la OCDE.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2022, n. 531, mayo ; p. 66-72}, keywords = {matemáticas}, keywords = {medida del rendimiento}, keywords = {España}, keywords = {Comunidad Europea}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {España en PISA : análisis de resultados}, author = {García Crespo, Francisco Javier}, }