@misc{11162/26037, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/26037}, abstract = {Se desarrolla un proyecto de innovación educativa que pretende potenciar la lectura y la convivencia a través de la música popular de Castilla y León. En la primera fase del proyecto el profesorado se ha formado a nivel vocal e instrumental, y con los nuevos medios informáticos y audiovisuales utilizados en el desarrollo del proyecto. En la segunda fase el profesorado ha buscado y seleccionado canciones populares de Castilla y León, las piezas escogidas son aprendidas para ser enseñadas no sólo en el aula de Música, sino en las tutorías. A lo largo del curso se van a desarrollar cinco nudos temáticos en cada trimestre, y en cada uno de ellos se buscan canciones populares, poesías y textos relacionados, que primero aprenden los maestros y maestras y después el alumnado. Los textos y las poesías permiten trabajar la potenciación de la lectura desde la música popular. Algunas de las temáticas tratadas son: la paz, el cuerpo humano, la Navidad y el Carnaval. El proyecto ha resultado muy positivo, destacando el buen clima de trabajo creado, el esfuerzo personal y su contribución a la mejora de la lectura y de la convivencia en la comunidad educativa.}, keywords = {música popular}, keywords = {lectura}, keywords = {poesía}, keywords = {aprendizaje}, title = {La música popular y su aplicación como procedimiento potenciador de la lectura}, author = {Merino Sáiz, Verónica and Halconero Antón, María Isabel and Andrés Muro, María Teresa and García Álvarez, Yolanda and Hernando Catalina, María Begoña and Izquierdo Blanco, María del Carmen and León San Juan, Rafael and Ruiz Los Arcos, Marta}, }