@article{11162/260342, year = {2024}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/37938}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260342}, abstract = {En un contexto mundial y europeo que ha transformado de un modo profundo las agendas educativas bajo una serie de parámetros y marcos de actuación orientados por lógicas basadas en el gerencialismo económico de los sistemas educativos y la búsqueda de su eficiencia en detrimento en muchas ocasiones de la equidad, se identifican las racionalidades culturales que sustentan los discursos docentes respecto de la formación inicial del profesorado y también en el ámbito de la educación obligatoria. Se parte de un estudio de caso realizado sobre un material empírico cuyas fuentes serían: a) una revisión sistemática de la literatura y el análisis documental, b) la consulta a expertos en innovación educativa en Ed. Secundaria a través de la metodología Delphi; c) una entrevista en profundidad a docentes universitarios en formación inicial de profesorado, y d) un cuestionario semiestructurado con estudiantes egresados de los grados de Infantil y Primaria. El análisis de datos ha permitido considerar tres racionalidades subyacentes que sostendrían parte de las políticas actuales respecto de la profesión docente y la formación del profesorado en el contexto europeo, y que se ha denominado como reproductora, emprendedora e inclusiva, respectivamente. La discusión de resultados parece confirmar que las agendas formativas implementadas a nivel europeo son percibidas o implementadas, para el caso español que se utiliza a modo de caso de estudio, no sin ambigüedades o susceptibles de problematización y cuestionamiento. Los resultados apuntan a cuestiones como la educación para una ciudadanía global y postnacional; la profundidad y alcance real de los cambios que introduce el discurso innovador; las tensiones generadas con la emergencia de la sociedad digital; o el compromiso hacia una pedagogía socialmente relevante, inclusiva y ligada a los bienes comunes del conocimiento.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2024, n. 44, enero-junio ; p. 205-233}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación inicial}, keywords = {enseñanza obligatoria}, keywords = {profesión docente}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {principios de educación}, keywords = {Comunidad Europea}, title = {Racionalidades culturales de la profesión docente : un estudio de caso en la formación del profesorado europeo}, doi = {10.5944/reec.44.2024.37938}, author = {Fernández Rodríguez, Eduardo and Anguita Martínez, Rocío and Pradena García, Yasna Patricia}, }