@article{11162/260330, year = {2024}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/37327}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260330}, abstract = {La Formación Profesional Dual (FPD) es una modalidad de Formación Profesional (FP) aprobada en España en el año 2012, con la implantación del Real Decreto 1529/2012 y la publicación de la LOMCE (2013). Se establece como una nueva modalidad dentro del sistema de FP pretendiendo alcanzar la modernización de la oferta educativa española. A pesar de que esta modalidad formativa presenta un crecimiento sostenido durante los últimos cursos, se observan ciertas complejidades que cuestionan la calidad y el éxito de su desarrollo. Se presenta la opinión de diferentes actores implicados en las distintas áreas de responsabilidad de la FP y la FPD en Andalucía. Mediante el desarrollo de entrevistas semiestructuradas se pretende conocer la percepción que tienen los actores implicados en la FP sobre el estado que presenta la FPD andaluza en los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), e identificar las limitaciones y potencialidades que ofrece la modalidad dual respecto a la modalidad tradicional de FP en Andalucía. Los resultados obtenidos indican que el desarrollo de esta política fortalece el vínculo entre el alumnado y la empresa y facilita un proceso de aprendizaje más específico y profundo, aumentando así sus posibilidades de inserción laboral. No obstante, se aprecian algunas limitaciones en cuanto a los criterios de selección establecidos para el alumnado que desea cursar FPD, la coordinación entre el centro educativo y la empresa, la remuneración del alumnado y las funciones que desarrolla el alumnado de FPD en la empresa.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2024, n. 44, enero-junio ; p. 323-347}, keywords = {formación profesional}, keywords = {integración profesional}, keywords = {política de la educación}, title = {Análisis de la Formación Profesional Dual de Grado Superior en Andalucía : estudio de casos}, doi = {10.5944/reec.44.2024.37327}, author = {Martín Suárez, Carmen María}, }