@article{11162/260327, year = {2024}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/37268}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260327}, abstract = {Ante la puesta al día de los requisitos para la verificación de los Planes de Estudio del grado de Maestro/a de Educación Primaria, y en el contexto global de deshistorización del conocimiento pedagógico y de disociación de la investigación histórico-educativa de la formación docente, se aborda la enseñanza de Historia de la Educación en este grado en Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. El estudio comparado de los Planes de Estudio y Planes Docentes de las dieciséis universidades que lo imparten el curso 2022-2023 se efectúa con el fin de valorar tanto el peso específico que ocupan estas enseñanzas en el conjunto de la formación inicial del profesorado, como el enfoque, los objetivos y los contenidos adoptados en sus asignaturas. Con vistas a esclarecer cuál sea el papel y la forma que deba adoptar la materia para contribuir lo mejor posible a la capacitación de las futuras maestras y maestros, la crítica a la presencia y al planteamiento de la enseñanza de Historia de la Educación se pone en discusión no solo con investigaciones recientes, sino también con las últimas propuestas ministeriales de ordenación de los estudios y con las alegaciones subsiguientes presentadas por las sociedades académicas correspondientes.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2024, n. 44, enero-junio ; p. 282-304}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación inicial}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {Cataluña}, title = {Deshistorización y formación docente : estudio comparado del Grado de Educación Primaria en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares}, doi = {10.5944/reec.44.2024.37268}, author = {Pascual Martín, Àngel and García Farrero, Jordi}, }