@article{11162/260323, year = {2023}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/5747}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260323}, abstract = {El cambio climático, el desarrollo de la inteligencia artificial o la evolución de las democracias son los nuevos escenarios que tendrán que afrontar las generaciones del siglo XXI. Es por ello que, desde instancias internacionales como la UNESCO o la OCDE, se demande el tránsito de un modelo educativo disciplinar y especializado hacia un nuevo modelo transdisciplinar que capacite al alumnado para responder a los retos de un mundo global cada vez más complejo. La transdisciplinariedad implica el diálogo entre los diferentes ámbitos del conocimiento, los valores, la participación y el aprendizaje social. Esto conlleva a su vez una transformación cultural y una reorganización sistemática y planificada de la estructura y las metodologías educativas. Por lo tanto, el objetivo es profundizar en la correcta compresión del modelo educativo transdisciplinar y establecer un marco conceptual claro que permita su definición y medición. Para ello se identifica el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, las competencias a desarrollar, las diferentes metodologías contrastadas, los sistemas de evaluación y los entornos de aprendizaje.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2023, n. 92, v. 1, mayo-agosto ; p. 15-28}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {evaluación}, title = {La transdisciplinariedad educativa : análisis del marco conceptual, metodologías, contexto y medición}, doi = {10.35362/rie9215747}, author = {Santaella Vallejo, Almudena and Ruiz Simón, Esther}, }