@article{11162/260226, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260226}, abstract = {Se defiende que es posible y recomendable educar el inconsciente emocional matemático, pero es insuficiente si no se educa también el inconsciente cognitivo matemático. Se propone un decálogo de estrategias prácticas que facilitan la enseñanza/aprendizaje de las asignaturas numéricas, y mejoran la gestión emocional, tanto de profesores como de alumnos, para vencer el miedo y la ansiedad que provoca su instrucción o su estudio. Estas estrategias son: 1ª) explicar qué es la carga cognitiva y qué son la Memoria Operativa (MO) y la Atención Ejecutiva (AE), 2º) comentar que la carga cognitiva de cada alumno y los problemas se resolverán simultáneamente, 3º) el aprendizaje memorístico es ineficaz y se debe aprender por evocación y de forma intercalada, 4º) advertir que se realizará periódicamente una prueba evaluativa, 5º) se busca la educación por reiteración del inconsciente cognitivo, 6º) Vocación por conseguir que los alumnos aprendan, 7º) aumentar las expectativas de eficacia y de consecución, 8º) Ofrecer oportunidades de éxito a corto plazo, 9º) evidenciar la importancia de lo que se va a aprender y 10º) emplear ejemplos correlacionados con los intereses de los alumnos. La finalidad es revertir el miedo a las asignaturas numéricas ocasionado por la concatenación de «Mala gestión de la carga cognitiva-Memoria operativa y atención ejecutiva limitadas-Dificultades de aprendizaje-Ansiedad matemática», y reemplazarla por : «Exposición comprensible-Método de estudio eficiente-Sentimiento de autoeficacia-Aumento del rendimiento académico».}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2022, n. 531, mayo ; p. 87-93}, keywords = {angustia}, keywords = {inconsciente}, keywords = {matemáticas}, keywords = {emoción}, keywords = {memoria}, keywords = {atención}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, title = {Se puede educar el inconsciente emocional matemático}, author = {Valls Morató, Joaquim}, }