@article{11162/260224, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260224}, abstract = {La Escuela Autosostenible Cerrito en Paraguay depende de emprendimientos desarrollados en el propio campus por profesores y alumnos para su financiación, se combina la enseñanza técnica con el desarrollo de habilidades comerciales y de emprendimiento para generar ingresos y así cubrir las necesidades de la propia escuela. En esta Escuela se crean unidades de negocio didácticas autosostenibles que trabaja un currículum paralelo que dota al alumnado de las habilidades necesarias para la vida, alumnado heterogéneo formado por jóvenes de zonas rurales con escasos recursos en su mayoría aunque también encontramos alumnado de clase media. El modelo educativo, además de los cuatro pilares fundamentales de la educación, plantea también aprender a emprender y aprender a ganar dinero. Se explica el funcionamiento de cada unidad de negocio didáctica formada por profesores y alumnos, y el papel del docente como emprendedor y su conversión a este nuevo papel. Este modelo educativo mide su éxito por los logros alcanzados por sus alumnos, alumnos que ya están trabajando en negocios propios o ajenos o han continuado estudios universitarios. Este modelo educativo se ha impulsado a otros países a través de Clubes de Negocio e incluso un Concurso Escuela Emprendedora a nivel mundial.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2022, n. 531, mayo ; p. 54-60}, keywords = {escuela rural}, keywords = {autogestión}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {formación comercial}, keywords = {preparación para la vida adulta}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {Paraguay}, title = {Una escuela que enseña a ganar dinero}, author = {Sanabria, Luis Fernando}, }