@article{11162/260163, year = {2024}, url = {https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=3932&context=rep}, url = {https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=3950&context=rep}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260163}, abstract = {El desarrollo de la competencia ética y cívica (CEC) que promueve el aprendizaje-servicio ha suscitado el interés de comunidades educativas de todo el mundo, en consonancia con la búsqueda de una educación integral humanista que prepare a los educandos para los retos de vivir y convivir en sociedad. No obstante, la evaluación de esta competencia parece desarrollada en un grado menor a la luz de las investigaciones relacionadas con el impacto de la aplicación del aprendizaje-servicio. Por ello, se presenta un estudio que tiene como objetivo analizar, de forma crítica, los métodos e instrumentos de evaluación más relevantes. El fin es elaborar unas líneas de mejora que impulsen dicha evaluación hacia la acción educativa y el conocimiento científico sobre este aspecto central en proyectos de aprendizaje-servicio. Para llevar a cabo el estudio se construyó una herramienta evaluativa cuyo contenido fue validado por juicio de expertos. Con ella, se analizaron los métodos de evaluación de la CEC seleccionados por su relevancia en el área estudiada de acuerdo con criterios identificativos, de forma y de contenido. En este análisis, se encontraron métodos provenientes, en su mayoría, del contexto español y norteamericano, y concebidos en general para la evaluación sumativa en formato de cuestionario. Estos métodos se enfocan, sobre todo, en la evaluación cívica de la CEC; en concreto, en la evaluación del desarrollo de responsabilidad social y de habilidades interpersonales. En la evaluación de la dimensión ética, prevalece el estudio del desarrollo de la reflexividad. Se presentan unas líneas de mejora orientadas hacia la creación de un método evaluativo mixto y multifocal que permita evaluar las dimensiones de la CEC en toda su complejidad. Con ello, se espera contribuir a la consolidación del aprendizaje-servicio para la promoción de una educación integral comprometida con la sociedad y el bienestar de las personas.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2024, v. 82, n. 287 ; p. 125-134}, keywords = {educación cívica}, keywords = {educación moral}, keywords = {evaluación}, title = {Análisis crítico y líneas para la mejora de los modelos de evaluación de la competencia ética y cívica en el aprendizaje servicio}, title = {Critical analysis and guidelines for improving models for assessing ethical and civic competences in service-learning}, doi = {10.22550/2174-0909.3932}, author = {Redondo Corcobado, Paloma}, }