@article{11162/260074, year = {2024}, url = {https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/30261}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260074}, abstract = {Desde la última década del siglo XX, se ha producido un interés creciente por la educación emocional en la realidad académica y divulgativa. Las aportaciones de la inteligencia emocional, la neurociencia y la psicología positiva han sido muy relevantes para su fundamentación. La educación emocional ha conseguido justificar la necesidad de su existencia y la importancia de su introducción en la educación formal, reflejarse en la legislación educativa y llevar a la práctica el desarrollo de materiales, programas y propuestas. La investigación académica sobre educación emocional debe repensar algunos de sus aspectos fundamentales, los cuales no han sido suficientemente cuestionados debido a la necesidad de centrar sus esfuerzos en justificar su existencia y demostrar su utilidad. Se presenta el estado de la cuestión de la educación emocional y se realiza una discusión sobre cinco ideas: la consideración limitada de que la educación emocional tiene como objetivo alcanzar el bienestar personal y social; la diferenciación dicotómica entre emociones positivas y negativas; los vínculos difusos con la educación ética y moral; el riesgo de que los procesos educativos relacionados con la educación emocional se asemejen a una terapia psicológica; y la posible duda sobre la educabilidad de las emociones. La reflexión sobre estos aspectos parte de la necesidad de considerar de forma crítica y constructiva ideas que se dan por sentadas en la investigación y la práctica de la educación emocional. Las propuestas que se realizan pretenden contribuir a la mejora de la concepción de la educación emocional y a la puesta en valor de la realidad compleja y vital que suponen las emociones en el ser humano.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2024, v. 36, n. 1, p. 95-118}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {educación moral}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {educación de la afectividad}, title = {Críticas constructivas a la educación emocional}, doi = {10.14201/teri.30261}, author = {Zaldívar Sansuán, Raquel}, }