@article{11162/260054, year = {2024}, url = {https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=3934&context=rep}, url = {https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=3952&context=rep}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260054}, abstract = {Los docentes universitarios han ido adaptándose a los cambios que demanda la educación virtual. Se presenta un estudio que pretende ajustar y validar la escala de adaptación a los medios académicos virtuales en docentes universitarios peruanos. Los participantes fueron 252 individuos seleccionados con base en un muestreo no probabilístico intencional. El instrumento objeto de ajuste fue el cuestionario de adaptabilidad a la vida universitaria de Rodriguez-Ayan y Sotelo (2014), el cual consta de once ítems distribuidos en tres dimensiones. La validez de contenido se estudió por medio del juicio de doce expertos. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC), y se estimó la fiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Previo al análisis del coeficiente Kaiser-Meyer-Olkin (0.916) y a la prueba de esfericidad de Barlett (¿2 = 2571.3, p <0.001), se efectuó el AFE. El resultado fue un modelo de tres factores, que fue corroborado por el AFC con índices de bondad de ajuste satisfactorios (¿2 = 107.55, df = 37, ¿2/df = 2.907; p = 0.000; RMR = 0.034; GFI = 0.943; AGFI = 0.899; CFI = 0.972; TLI = 0.959; NFI = 0.959; IFI = 0.973 y RMSEA = 0.077) y una confiabilidad aceptable (alfa = 0.897). La escala de adaptación a los medios académicos virtuales da muestras de validez y confiabilidad, y puede ser aplicada en docentes universitarios peruanos.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2024, v. 82, n. 287 ; p. 153-162}, keywords = {profesor}, keywords = {universidad}, keywords = {Perú}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {adaptabilidad}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Validación de una escala para medir la adaptación de docentes universitarios peruanos a los medios académicos virtuales}, title = {Validation of a scale for measuring the adaptation of Peruvian university teachers to virtual academic settings}, doi = {10.22550/2174-0909.3934}, author = {Minaya Herrera, María Elizabeth and Becerra Santa Cruz, Ángel and Puño Quispe, Lucy}, }