@article{11162/260035, year = {2024}, url = {https://revistas.um.es/rie/article/view/548111}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260035}, abstract = {Se estudian las prácticas autónomas de lectura digital en contextos académicos a partir del diseño y validación de un cuestionario creado ad hoc para estudiantes del Grado de Educación Infantil (n=503). Mediante una metodología cuantitativa con un método de encuesta, se realiza un estudio exploratorio de algunas propiedades psicométricas del instrumento de medición. Se llevó a cabo un proceso de operacionalización de los conceptos de lectura digital mediante cinco dimensiones y preguntas de tipo Likert de cinco puntos, con un total de 88 ítems. Las respuestas se depuraron con el software IBM SPSS 26 y se procedió a realizar un análisis factorial exploratorio y un análisis factorial semiconfirmatorio mediante el programa Factor.12. Los resultados de los análisis permiten decir que el instrumento creado posee propiedades de fiabilidad de consistencia interna (alfa de Cronbach) y fiabilidad compuesta (coeficiente Omega de McDonald). Además, se constata una validez aceptable de constructo social y ecológica. El cuestionario final consta de cuatro dimensiones y 87 ítems.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2024, v. 42, n. 1 ; p. 33-59}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {formación inicial}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {cuestionario}, keywords = {iniciación informática}, title = {Construcción y validación de un cuestionario sobre prácticas de lectura digital académica para estudiantado universitario de formación inicial de profesorado}, doi = {10.6018/rie.548111}, author = {Abarzúa Ceballos, Leonel and Ambròs Pallarès, Alba and Ruiz Bueno, Antonio}, }