@misc{11162/25992, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25992}, abstract = {Se desarrolla un proyecto de innovación educativa que pretende crear un estado de receptividad propicio para la escuela y el aprendizaje, reduciendo la ansiedad, despertando la creatividad, mejorando la memoria y rehabilitando la propia imagen a través de los mandalas. El proceso se ha aplicado durante periodos cortos, cinco o siete minutos, en momentos claves del día como al principio de la clase, entre dos actividades, antes de un ejercicio estresante o que exija gran concentración para que se produzca una relajación. Es importante tener un ambiente tranquilo y de silencio, acompañado por música suave y relajante, a la vez que se proporciona al alumnado una amplia gama de colores y de utensilios para pintar. Cada mandala ha de ser terminado antes de empezar otro nuevo y cada alumno y alumna ha de comprobar su estado interior antes y después de colorear el mandala. El trabajo con los mandalas ha resultado un medio para combatir la tensión y el estrés, reduciendo la ansiedad. Ha servido como instrumento de meditación y concentración así como un medio para facilitar la expresión y el desarrollo de la creatividad. En el centro se nota la influencia que ha tenido en la actitud de los alumnos y alumnas y por lo tanto en el ambiente o clima de aula. La valoración global es satisfactoria por parte del profesorado, del equipo directivo y del alumnado.}, keywords = {música}, keywords = {actividad artística}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {atención}, keywords = {creatividad}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {memoria}, keywords = {relajación}, title = {De la actividad músico-plástica a la mejora de la atención en el aprendizaje : los mandalas}, author = {Cejuela Sánchez, María Nieves and Rodríguez Aparicio, María Isabel and Asensio Casado, María Teresa and Borge Bartolomé, Raquel and Fuente Melendro, María Ángeles de la and García San Millán, Laura and Meneses Rodríguez, Carmen and Montes Gallego, María José and Polo Bahillo, Ana Isabel and Prada Martín, Esther}, }