@article{11162/259856, year = {2023}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2023.2230044}, url = {https://hdl.handle.net/11162/259856}, abstract = {Se realiza una revisión sistemática de los hallazgos longitudinales sobre el desarrollo de la lectura de mentes en niños para realizar un contraste entre las principales explicaciones teóricas sobre esta capacidad (teorías del enriquecimiento y cambio conceptual, la teoría de la submentalización y de dos sistemas). Siguiendo los parámetros de la declaración PRISMA se utilizan las bases de datos Web of Science, Scopus, EBSCO, Redalyc y Dialnet. Se incluyen un total de 8 artículos para su síntesis cualitativa. Los resultados evidencian continuidad entre las capacidades implícitas y explícitas de los niños para comprender los estados mentales de los demás, apoyan la teoría del enriquecimiento y cambio conceptual continuo, y proporcionan evidencia en contra de las teorías submentalistas. Se concluye que la lectura de mentes implícita se fundamenta en los procesos interactivos de atención conjunta e intencionalidad compartida que anteceden y preparan la comprensión explícita de la mente.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2023, v. 46, n. 4 ; p. 950-982}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {desarrollo mental}, keywords = {infancia}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {Is there continuity from implicit recognition of intentional action in infants to explicit mindreading in preschoolers? : systematic review of longitudinal evidence and theoretical implications}, title = {¿Hay continuidad entre el reconocimiento implícito de la acción intencional en bebés y la lectura de mente explícita en preescolares? : revisión sistemática de la evidencia longitudinal e implicaciones teóricas}, doi = {10.1080/02103702.2023.2230044}, author = {Gómez Tabares, Anyerson Stiths}, }