@article{11162/259855, year = {2023}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2023.2235802}, url = {https://hdl.handle.net/11162/259855}, abstract = {Se presenta la implantación del programa Brain Balance® (BB) con el objetivo de evaluar el funcionamiento sensoriomotor, conductual y cognitivo de estudiantes con dificultades de atención y desarrollo. El programa consiste en tres sesiones semanales a lo largo del curso escolar en las que se trabajan ejercicios y actividades para la mejora de los resultados funcionales de los niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje y de desarrollo. En base a una muestra de 26 estudiantes en edad escolar (5-15 años) de una escuela alternativa privada en Mercer (Pennsylvania), se forman dos grupos; el grupo control, de los que no han participado en el programa BB, y el grupo de los que han participado. Antes del programa, los participantes en el grupo BB tenían más probabilidades que los del grupo control de obtener puntuaciones bajas en al menos dos de las seis pruebas cognitivas Cambridge Brain Sciences (CBS). Después del programa, el número de estos participantes con puntuaciones bajas disminuyen, en comparación con el grupo control. Tras la participación, el grupo BB también demuestra una disminución de los reflejos primitivos y una mejora de las puntuaciones en la Escala de Vanderbilt para la valoración de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) para profesores, así como mayores puntuaciones en tareas sensoriomotoras, en comparación con los del grupo control. Por último, los participantes BB tienden a mejorar la precisión de las pruebas y el tiempo de reacción en seis pruebas cognitivas CBS.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2023, v. 46, n. 4 ; p. 914-949}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {atención}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {aprendizaje senso-motor}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {intervención}, keywords = {Estados Unidos}, title = {The Brain Balance® programme improves attention and classroom behaviour in students with attentional and developmental challenges in a school setting}, title = {El programa Brain Balance® mejora la atención y el comportamiento en el aula de estudiantes con dificultades de atención y de desarrollo en un entorno escolar}, doi = {10.1080/02103702.2023.2235802}, author = {Jackson, Rebecca and Glanz, Ryan M.}, }