@misc{11162/259851, year = {2023}, url = {https://www.dykinson.com/cart/download/ebooks/17850/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/259851}, abstract = {Se presenta la enseñanza de la filosofía como una cuestión de justicia social motivada por la inminente desaparición de las materias de filosofía en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que ofrece la actual Ley Orgánica 3/2020 en España. La enseñanza de esta materia, así como la enseñanza de filosofar se traduce en que el ser humano sea capaz de reflexionar, de problematizar, de criticar y de describir todo lo que le rodea. Después, se analiza el proceso de desaparición de la filosofía en el actual plan de estudios de la ESO. Seguidamente, se presentan dos tesis con respecto al actual proceso de secularización de la filosofía. La primera con origen en la Modernidad, y la segunda, con un plan programático que apuesta por la racionalidad científico-técnica. Se concluye que la enseñanza de filosofía en las aulas se focaliza en una cuestión de justicia social, tanto individual como colectiva, la cual contribuye al desarrollo personal como ser humano y ciudadano crítico.}, booktitle = {Aportes de la filosofía al campo educativo. Madrid, cop. 2023 ; p. 50-68}, keywords = {justicia}, keywords = {aprendizaje social}, keywords = {filosofía}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {España}, title = {La enseñanza de la filosofía, una cuestión de justicia social}, author = {Linares Abadía, Laura}, }