@article{11162/259783, year = {2016}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/1715}, url = {https://hdl.handle.net/11162/259783}, abstract = {Se presenta una reflexión acerca de las acciones afirmativas que se caracterizan como políticas públicas dirigidas a la discriminación social de la población negra en el contexto brasileño. Para ello, se analiza, por un lado, el contexto histórico y social de las relaciones raciales en Brasil y, por otro lado, las acciones afirmativas que han sido adoptadas en beneficio de las minorías étnicas, especialmente en educación en el ámbito universitario a partir de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, como es el sistema de cuotas en las universidades en cuanto al campo de la igualdad educativa. Se han alcanzado logros a favor de la población negra en Brasil, pero aún persisten las desigualdades raciales y sociales.}, booktitle = {Historia social y de la educación. 2016, vol. 5, n. 1, febrero ; p. 1-25}, keywords = {política de la educación}, keywords = {minoría étnica}, keywords = {discriminación racial}, keywords = {racismo}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {relaciones raciales}, keywords = {Brasil}, title = {Affirmative action : an overview of the history of resistance, struggle and achievements of the black population in the Brazilian context}, doi = {10.17583/hse.2016.1715}, author = {Bellini, Daniela Mara Gouvêa and Constantino, Francisca de Lima}, }