@misc{11162/25969, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25969}, abstract = {Se desarrolla un proyecto de innovación educativa que pretende potenciar el valor de la convivencia y la transmisión cultural a través de los juegos tradicionales, utilizándolos como centro globalizador de todas las áreas de los diferentes ciclos y aportando un enfoque metodológico común para Educación Infantil y Primaria. A través de los juegos tradicionales o populares se pretende mejorar las relaciones entre los alumnos y alumnas, mejorar su capacidad comunicativa, intercambiar conocimientos sobre los juegos y tradiciones, e implicar a las familias y a la comunidad escolar. El proyecto de investigación parte de las características del alumnado y se adaptan los juegos sobre los que se trabaja. Para ello se ha elaborado un cuadernillo donde se recogen los juegos trabajados en el proyecto y clasificados por categorías. Entre los logros alcanzados cabe destacar el fomento del trabajo en equipo, el manejo de las fuentes de información y se han favorecido las relaciones familiares y sociales entre los alumnos y alumnas y la comunidad educativa. Los materiales elaborados resultan muy motivadores para el alumnado y para el profesorado. Alos alumnos y alumnas les ha servido para acercarse a otros temas relacionados con la realidad que vivieron sus mayores. A los profesores y profesoras les ha servido para reflexionar sobre sus planteamientos y adoptar nuevos enfoques que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje y fomentan la coordinación entre el profesorado del centro.}, keywords = {cultura popular}, keywords = {juego}, keywords = {cooperación}, keywords = {intercambio cultural}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {trabajo en equipo}, title = {Nuestra cultura : juegos tradicionales}, author = {Castro Martínez, María Dolores and Flores Múnera, María Angustias and Gallego Donado, Lorenzo and García Rodríguez, Soledad and Lago López, Virginia and Parra López, Pedro and Astorga Frade, José Tomás}, }