@misc{11162/25950, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25950}, abstract = {Se desarrolla un proyecto de innovación educativa sobre el aprender a lee, a escribir y a contar con mucha imaginación para niños y niñas de educación infantil y primaria. El proyecto pretende conseguir con el profesorado que cambie su actitud de implicación en el centro y su compromiso con la calidad educativa. Con el alumnado se pretende desarrollar la competencia comunicativa, la creatividad, la competencia ciudadana y social, y la competencia cultural. Con la comunidad educativa se pretende conseguir que el proyecto sea un nexo de cohesión social y de fuente de implicación del entorno en el proceso educativo. El proyecto se estructura en tres fases repartidas en los tres trimestres del curso escolar con la realización de un día de taller de actividades como cierre de cada fase. Los contenidos que se han desarrollado pueden agruparse entorno a cuatro bloques de competencias: competencia comunicativa, competencia cultural, competencia digital, competencia social y ciudadana. Una vez elaborado y desarrollado el proyecto se comprueba que ha aumentado el conocimiento y el respeto a la lectura y a como tratarla desde un punto de vista lúdico y no como una imposición, se ha favorecido el aprendizaje de los alumnos, se ha disminuido el fracaso escolar, se han potenciado las prácticas y la eficacia de las tutorías, y se ha fomentado el trabajo en equipo.}, keywords = {escritura}, keywords = {lectura}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {imaginación}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {trabajo en equipo}, title = {¡A leer, a escribir y a contar!}, author = {Castellanos Martín, María Sonia and Bellido Pachecho, Jerónimo and Gómez Berrocal, Enrique and González Lucas, Manuela and Marcos Robles, María Mercedes and Martín García, María del Pilar and Navarro Calvo, Raúl}, }