@misc{11162/25949, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25949}, abstract = {Se realiza un proyecto de innovación educativa sobre la historia de lo cotidiano en el Colegio Santísima Trinidad de Salamanca para el primer y segundo ciclo de la ESO. El proyecto intenta ser un aporte metodológico que permitiese la comprensión de la historia a las generaciones actuales mediante el contacto directo con su pasado. Con la actividad se pretende que el alumnado se sienta partícipe, se identifique y se enfrente con los hombres y mujeres que le precedieron, comprendiendo cuáles son sus orígenes y llegar a entender sus formas de vida, de pensar, de actual y de sentir. Los objetivos perseguidos parten del interés por los objetos de uso cotidiano y que han tenido repercusión en el desarrollo humano. Los temas propuestos por el profesorado son: para primero de secundaria la cerámica y el peine; para segundo la moneda, el botón y el jabón; y para cuarto el libro la bombilla y la fotografía. Los alumnos y alumnas de los diferentes niveles trabajan en grupo para buscar la información relacionada con el tema que les correspondía. La principal fuente de documentación ha sido Internet, aunque en ocasiones se experimenta con los objetos o se aprende a elaborarlos. El resultado del trabajo de cada grupo se concreta en la elaboración de diferentes presentaciones PowerPoint.}, keywords = {historia}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, keywords = {cultura}, keywords = {fotografía}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {trabajo en equipo}, title = {Historia de lo cotidiano}, author = {Matas Ladero, Epifanio and Dávila Fernández, María Luisa and Cuesta Gimeno, Marñia Tereesa and Rodríguez Temprano, Manuela and Martín Tejedor, Pilar}, }