@article{11162/259388, year = {2024}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36951}, url = {https://hdl.handle.net/11162/259388}, abstract = {Establecer y promover estrategias de aprendizaje eficaces en el contexto universitario resulta fundamental para la mejora del rendimiento académico y desarrollo personal. Esta etapa se sustenta en la confluencia de factores estratégicos conductuales, cognitivos y emocionales, que permiten al alumnado ajustarse satisfactoriamente a las demandas del contexto académico y definir sus estrategias. Se estudia el efecto mediador del learner engagement entre la motivación y las estrategias de aprendizaje. Se aplicó un modelo reflectivo de ecuaciones estructurales (PLS-SEM) en función del marco teórico propuesto, desde una perspectiva explicativa-predictiva. Participan 648 estudiantes universitarios, de los Grados de Educación, 417 son mujeres, (64.3%) y 231 hombres (31.7%), con una edad media de 19.40 años (±3.67). Se utilizaron los instrumentos: Échelle de Motivation en Éducation (EME), Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo (UWES) y Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA). Los resultados mostraron la relación entre variables, siendo los coeficientes de determinación: estrategias de aprendizaje [(Q2 = .295); (R² = .456)]; learner engagement [(Q2 = .314); (R² = .364)], en la estimación del modelo, indicando un ajuste adecuado. Además, se corroboró el efecto potenciador del learner engagement entre la motivación y las estrategias de aprendizaje. Se demuestra que existe relación significativa entre las variables mencionadas, constatando la necesidad de implementar formación transversal en estrategias de aprendizaje a partir de factores internos, como learner engagement y motivación, para fortalecer tanto los procesos adaptativos como el rendimiento personal y académico.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 27, n. 1 ; p. 57-79}, keywords = {motivación}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Learner engagement, motivación académica y estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios}, title = {Learner engagement, academic motivation and learning strategies of university students}, doi = {10.5944/educxx1.36951}, author = {Gavín Chocano, Óscar and García Martínez, Inmaculada and Pérez Navío, Eufrasio and Luque de la Rosa, Antonio}, }