@misc{11162/259267, year = {2019}, url = {https://hdl.handle.net/11162/259267}, abstract = {Se presenta un proyecto destinado al alumnado de 1º, 2º y 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el estudio de conceptos matemáticos: porcentajes, fracciones, gráficos, interés bancario, etc. además de trabajar otras competencias transversales como la exposición oral, la presentación y la organización de un póster, el análisis de la desigualdades sociales, etc. La experiencia se ha llevado a cabo durante cuatro cursos académicos de diversos institutos de educación secundaria de la comunidad de Castillas y León. La metodología utilizada ha sido el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a la que se le ha asignado el título de "Mi ídolo". El proyecto consiste en realizar una búsqueda del salario anual de una persona famosa y a partir de ese dato realizar diferentes actividades y comparativas matemáticas. Se describen de forma pormenorizada las diferentes actividades a realizar y se presentan los resultados tras la implementación del proyecto.}, booktitle = {Buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Zaragoza, 2019 ; p. 255-264}, keywords = {motivación para los estudios}, keywords = {matemáticas}, keywords = {método activo}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Una propuesta metodológica para motivar al alumno de matemáticas : proyecto ídolos}, author = {Vergara Rodríguez, Diego and Fernández Alfaraz, María Luz and Chivite Cebolla, Carmen}, }